Época: China
Inicio: Año 7000 A. C.
Fin: Año 4000 D.C.

Antecedente:
Nacimiento de la civilización china

(C) Isabel Cervera



Comentario

La cultura de Yangshao (7000-5000 a. C.) se localizó en un primer momento en la provincia de Henan, caracterizada por una cerámica roja o polícroma, si bien se extendió por una zona mucho más amplia que abarca desde Mongolia Interior hasta el sur de la provincia de Shaanxi, como lo señalan los recientes descubrimientos arqueológicos. Presentaba un modo de vida sedentario, cuya economía se basaba tanto en la agricultura como en la caza y pesca. La cerámica se realizaba a mano en recipientes destinados a conservar alimentos y bebidas o a su cocción. La decoración se aplicaba con pigmentos negros a estas piezas que presentan las primeras representaciones humanas y de animales. El yacimiento de Banpo (provincia de Shaanxi) ha permitido reconstruir un poblado en el que se distingue la organización de la comunidad. De estructura circular, un edificio situado en el centro donde se celebraban las actividades comunes, alrededor del cual se agrupaban las viviendas, almacenes y establos; todo ello estaba rodeado de un foso defensivo, a cuyo lado norte se encontraba el cementerio y en el este los hornos cerámicos. En este yacimiento ha aparecido una gran diversidad de formas cerámicas como el pan, ding o trípode, así como agujas de hueso y otros materiales que señalan el conocimiento del hilado y tejido de cáñamo.
Coincidiendo con el final de la cultura de Yangshao, en la provincia de Shandong se ha descubierto recientemente una zona arqueológica denominada Dawenkou, que presenta una evolución respecto a la cultura de Yangshao. La cerámica es de pasta gris y roja, alternando con el negro y el blanco; la decoración no sólo está pintada sino también realizada con incisiones o perforaciones, utilizando en su fabricación el tomo y con una mayor variedad de tipos, entre los que se incluyen los gui, he y ding.

A estas dos culturas, Yangshao y Dawenkou, le sucede la cultura de Longshan, localizada en la provincia de Shandong entre los años 5000 y 4000 a. C. Basada, igual que las anteriores, en la agricultura, contó ya con instrumentos de piedra con puntas pulimentadas, así como cuchillos. Su cerámica es gris y negra con una decoración de cuerda y ausencia total de motivos figurativos. Sus formas, de una mayor robustez que las de Yangshao y Dawenkou, se centran en recipientes para almacenar alimentos con asas y tapas, o trípodes para su cocción. Se observa cómo en la cultura de Longshan se extendió el uso de prácticas adivinatorias por los restos encontrados de animales quemados.